martes, 6 de agosto de 2013

I blog u!

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LOS BLOGS EN CLASE DE IDIOMAS

 Muchas palabras se han vertido sobre el uso de los blogs y demás herramientas 2.0 en las aulas, así que me gustaría pasar un poco por encima de lo obvio: que los blogs motivan a los alumnos a escribir, que es un medio menos rígido que escribir en clase, que pueden aprender de los compañeros y además comentarlos y un largo etcétera y comentar las ventajas que nos ofrecen como docentes de idiomas.

En primer lugar, quisiera hacer una reflexión sobre la utilidad que pueden llegar a tener para el profesor. Por ejemplo, el hecho de tener todos los trabajos de un curso al alcance de un solo clic es una de las mayores ventajas. Si pedimos a nuestros chicos que publiquen las tareas en sus blogs, en lugar de tener una miríada de folios y carpetas o correos llenos de trabajos sin título, ni asunto, ni firma, (todos hemos recibido correos de alumnos llamados: "pequitas92@hotmail", sin nombre, con un fichero cuyo título es (en mi caso): "inglés"), tendremos todo bien ordenado y por fecha.

Por otro lado, otra ventaja de los blogs como herramienta es la imediatez, la comunicación rápida con los alumnos. Cuando un alumno publica una entrada en su blog lo sabemos al momento y podemos hacer comentarios o correcciones además de saber en qué fecha lo han publicado. Esto nos permite estar constantemente al día del progreso de nuestros alumnos.

Por último, sabemos que es una herramienta que te permite un sinnúmero de actividades, como hemos visto en nuestro curso de TICS. Aparte de la más común, que es la escritura, podemos además practicar la escucha, pedirles que se graben para ver su fluidez y pronunciación, etc. Es decir, los blogs bien utilizados nos permiten trabajar todas las destrezas con nuestros alumnos, de manera efectiva y entretenida.

En resumen, los blogs no son solo útiles para los estudiantes, sino que son una herramienta ideal para nosotros los profes. Los blogs no son solo para el verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario