Cuentos
A. ¿Qué cuentos populares evocan las siguientes
imágenes?
a- Caperucita roja
b- Los tres cerditos
c- Cenicienta
d- Blancanieves y los siete enanitos
|
|
|
Tomada
de: flickr
Para el profe: para introducir
el tema, se hacen preguntas sobre los cuentos en sus países de origen
|
B. ¿Cuáles son los cuentos más populares en tu
país? ¿Todos los cuentos tienen una estructura similar? ¿Qué tipo de personajes
aparecen en los cuentos?
Para el profe: explica la
forma y estructura del cuento: planteamiento, nudo y desenlace.
En el planteamiento: se describe
a los personajes, la época y el lugar.
En el nudo: se plantea el problema
o conflicto y se cuenta lo que sucede, todos los enredos…
En el desenlace: se termina la
historia y se da un fin al conflicto.
|
Des-cuentos
C. En grupos, elegid una de las imágenes y
elaborad un cuento moderno siguiendo la estructura que estudiamos en clase.
Aquí tenéis un ejemplo de estructura (no están incluidos los detalles de la
historia):
Érase
una vez una chica muy caprichosa llamada Pepucha Rojas que vivía en el barrio
de Salamanca, en Madrid
(…)
Un buen
día, su madre le pidió que llevase una empanada a su anciana abuela que
estaba pasando el día en la Pradera de San Isidro
(…)
Por el camino se paró a escuchar a una banda
callejera: Lobo Bobo
(…)
Pepucha se enamoró perdidamente del
cantante, Manolo Bo
(…)
Pepucha invitó a Manolo a su casa, ya que no
estaban sus padres
(…)
Cuando
despertó, se encontró la casa desvalijada. Además, la banda había secuestrado
a su abuelita y pedían un millón de euros de rescate.
(…)
El
policía, Miguel Leña Dor, encontró a la abuelita y recuperó los objetos
robados.
(…)
Miguel
invitó a Pepucha a pasear cogidos de la mano por la pradera de San Isidro
(…)
Y
colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Por:
Teresa Lamas
|
D. Cada grupo debe contar su cuento a la
clase. Los alumnos votarán y elegirán el mejor cuento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario